TEMA
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INTRODUCCIÓN
A LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS
La gestión de los recursos humanos se encarga
de obtener y coordinar a las personas de una organización, de forma que
consigan las metas establecidas. Para ello es muy importante cuidar las relaciones
humanas.
Las fases por las que ha
pasado la gestión de los RRHH son cuatro:
1º Administrativa: Es
puramente burocrático y actúa sobre la disciplina y las remuneraciones. Las
medidas a adoptar son de tipo reactivo.
2º Gestión: Se
empieza a considerar las necesidades de tipo social y sociológicas de las
personas. Las medidas a adoptar son de tipo proactivo.
3º Desarrollo: Se
busca la conciliación entre las necesidades de los trabajadores y las
necesidades económicas de la empresa. Se considera que las personas son
elementos importantes para la empresa y se busca su motivación y eficiencia.
4º Gestión estratégica de los RRHH: La
gestión de los RRHH esta ligada a la estrategia de la empresa. Los trabajadores
son la fuente principal de la ventaja competitiva de la empresa.
Esta evolución ha sido protagonizada por:
- TAYLOR: Organización científica del trabajo. El hombre es un ser tonto que se motiva a través del interés económico.
- MATRIMONIO GILBRETH: Estudiaron los análisis de tareas y tiempos. Su meta era eliminar los tiempos y movimientos innecesarios.
- HENRY FORD: Ingeniero. Creo la primera cadena de montaje para así poder abastecer de automóviles a las clases medias.
- ELTON MAYO: Creo la escuela de relaciones humanas. Experimentando para poder demostrar la influencia de los agentes físicos en el trabajo, descubrió que no eran los agentes físicos sino otras motivaciones.
FUNCIONES DE LA GESTIÓN DE
RECURSOS HUMANOS
Con independencia del tamaño
de la empresa y de su actividad, tenemos unas funciones a realizar, ya sea por
una sola persona, un departamento o una subcontrata externa (consultora).
1. Función empleo: Proporciona a la empresa en
todo momento el personal necesario, tanto cuantitativo como cualitativo, para
desarrollar óptimamente los procesos de producción con un criterio de
rentabilidad económica. Pueden ser aditivos (adicionar personal a la empresa) o
sustractivos (disminuir personal de la organización).
2. Función de administración de personal: Encargada del manejo burocrático desde que una personal ingresa en la
empresa hasta que la abandona.
3. Función de retribución: Se trata en conseguir
buscar una estructura de salarios que cumpla 3 condiciones:
a. Motivador
b. Internamente Equitativo
c. Externamente competitivo
4. Función de dirección y desarrollo de RRHH: Se refiere a la necesidad de que los individuos crezcan dentro de la
organización.
5. Función de relaciones laborales: Tiene que ver con el tratamiento de conflictos.
6. Función de servicios sociales: Consiste en el establecimiento de unas medidas voluntarias por parte de la
empresa para la mejora del clima laboral.
OBJETIVOS DE LA GESTIÓN DE
RECURSOS HUMANOS
- Atraer a los candidatos al puesto de trabajo que estén potencialmente cualificados
- Retener a los mejores empleados
- Motivar a los empleados
- Ayudar a los empleados a crecer y desarrollarse en la organización
- Aumento de la productividad
- Mejorar la calidad de vida en el trabajo
- Cumplimiento de la normativa y legislación.
En cuanto a los objetivos a
largo plazo el de intentar conseguir la rentabilidad y competitividad de la
empresa a lo largo del tiempo. En caso de no lucrativas el de supervivencia o
ser capaces de hacer lo mismo con menos recursos.
A medida que la empresa
crece y se vuelve más compleja, la gestión de los RRHH también lo hace, y
adquirirá mayor importancia aunque el propósito sea el mismo. En la pequeña
empresa rara vez tiene una estructura formal y/o especialista en RRHH. A medida
que esta crece empieza a tener una función separada para coordinar la gestión
de RRHH. Nombrándose para ello un gerente al frente del departamento. Si crece
aun más se establece en el nivel de STAFF, siendo un socio estratégico de la
dirección general.
El trabajo lo podemos
definir como un conjunto de tareas que comprenden las labores desempeñadas por
un empleado y que contribuyen a la elaboración de un producto o prestación de
un servicio. El diseño de los puestos de trabajo ha incrementado su importancia
en los últimos años, debido fundamentalmente a dos motivos:
- Mayor atención a los temas relacionados con la calidad.
- La cambiante naturaleza de los trabajos y los lugares en que se desarrollan.
El análisis de puestos
de trabajo supone un punto de partida fundamental en la dirección de RRHH.
1. El departamento de recursos humanos
El
departamento de recursos humanos tiene su origen en determinados trabajos de
naturaleza administrativa que se llevan a cabo en las empresas, como los trámites
de selección de los trabajadores, la realización de contratos, nóminas y
seguros sociales, etcétera.
Este
departamento solía estar integrado en el departamento de administración, algo todavía
frecuente en empresas pequeñas o con muy pocos trabajadores. A medida que una empresa
crece, surge la necesidad de crear un departamento que no solo se ocupe de
cuestiones administrativas, sino de aspectos relacionados con la psicología,
sociología y las técnicas de organización de los recursos humanos.
En toda
organización existe un área destinada al personal, que puede ser conocida como
departamento de personal o de recursos humanos. En este departamento se organizan,
dirigen, coordinan, retribuyen y estudian las actividades de los trabajadores de
una empresa.
En la
actualidad, la política de gestión de los recursos humanos en la empresa tiene
una gran importancia, que se basa en el reconocimiento a los trabajadores como
uno de los activos más importantes para conseguir los objetivos marcados por la
organización.
Un
departamento de recursos humanos se organiza a partir de dos factores
principales: el tamaño y
la actividad de
la empresa.
En este
departamento puede haber uno o varios niveles jerárquicos, según el número de
personas que lo compongan y del total de los trabajadores de la empresa. Por lo
general, existe un director de departamento del que dependen diferentes
secciones, y cada una de ellas está formada por personal especializado en
funciones concretas.