EL INFORME

El informe *

Un informe es un escrito que tiene como fin comunicar y dar cuenta de una situación desde diferentes perspectivas, es decir, de algo sobre lo que se está realizando una investigación exhaustiva. Un informe puede ser solicitado en cualquier ámbito, ya sea en el laboral, el estudiantil, el universitario, el comercial, etc., pero para elaborarlos de manera adecuada es fundamental tener en cuenta algunos aspectos importantes de su redacción.

Qué es un informe

En líneas generales, el informe es un texto sobre una situación o un hecho en el que se describen las características o el desarrollo de estos. Está sustentado en la observación y es ideal para presentar al lector con todo lo que necesita saber sobre lo sucedido.

Un informe redactado correctamente debe ser elaborado con un lenguaje claro, preciso, concreto y objetivo. Se debe evitar incluir apreciaciones personales haciendo uso de formas verbales como: creo, pienso, me gustaría, deseo, etc., las cuales deben ser sustituidas por otras como: se observa, se ha analizado, se procedió, etc.

 

Tipos de informes

Hay diferentes tipos de informes, y estos pueden ser expositivos, interpretativos o demostrativos.

·         El informe expositivo es una secuencia de hechos narrada sin análisis e interpretaciones del autor, debe contener antecedentes que ayuden a comprender lo que se narra, por ejemplo, la venta de productos en tiendas comerciales.

·         El informe interpretativo analiza las situaciones para sacar conclusiones y poder dar las recomendaciones oportunas. Un ejemplo de este tipo de informes sería realizar una evaluación sobre prácticas pedagógicas en una escuela.

·         El informe demostrativo es el que se plantea después de un estudio. En este se describen los pasos seguidos y las conclusiones obtenidas a partir de los resultados. También recibe el nombre de científico o técnico. Un ejemplo de informes científicos serían los que se realizan después de llevar a cabo un experimento.

Fases para redactar un informe

La realización de un informe debe contar con las siguientes fases: fijar el objetivo, seleccionar la información, analizarla, evaluar y verificar, estructurar el informe, y proceder a trabajar en el mismo.

Fija un objetivo

Para fijar el objetivo, hazte estas preguntas: ¿Para quién es el informe?, ¿cuál es el uso que le va a dar?, ¿qué es lo que se quiere conocer?, ¿qué conocimientos se tienen del tema? Estas preguntas son importantes de hacer antes de empezar a redactar el informe.

Selecciona la información

Define la fase preliminar de las actividades que vas a realizar para lograr los criterios de evaluación propuestos. Determina las fuentes de la información, los recursos humanos y los recursos materiales para extraer los datos. Una vez extraídos, analiza toda la información seleccionada, organízala y empieza a hacer comparaciones.

Analiza, evalúa y verifica

Evalúa los datos y procede a verificar los mismos, consolida la información, organiza y elabora el informe escrito. Los buenos informes deben decir cuál es la fuente de una determinada información, para ello debes anotar la fuente, lo puedes hacer añadiendo un número al lado del dato en cuestión y en el pie de página o ponerla en un anexo al final del documento.

Partes de un informe

La estructura del informe se divide en tres partes fundamentales. A pesar de que todos los informes deben contar con estos apartados, el contenido de los mismos no es rígido y debe ordenarse según el criterio del redactor o según el tema a exponer.

La introducción

La introducción de un informe es la primera vez que el lector conocerá de la situación a tratar. Por esta razón, debe responder a las preguntas:

  • ¿Qué suceso o tema es tratado en el informe?
  • ¿Por qué se ha tratado esta situación?
  • ¿Para qué o con qué objetivo se ha hecho esta investigación?
  • ¿Con qué métodos o herramientas se ha elaborado la investigación?

Además, al finalizar de leer la introducción, el lector también debe tener claro cómo se ha organizado la investigación y el orden en el que se le presentarán los hechos.

El desarrollo

Por su parte, el desarrollo es la parte más importante del informe. Puede estar dividido por subapartados en los que se describan los aspectos más importantes de la investigación. Además, debe explicar los métodos que se han seguido para obtener los resultados y cómo se han utilizado.

La conclusión

Por último, la conclusión, como en la mayoría de los trabajos, analiza de forma breve los resultados, haciendo un resumen de la investigación y sugiriendo rumbos de acción a partir de los resultados obtenidos.

Además, también es de suma importancia dejar un apartado para la bibliografía, en este se pondrán las fuentes de la investigación. ( Cómo citar un libro y Cómo citar una fuente de Internet.)

Consejos para redactar un informe

Como recomendaciones generales para aplicar a tu informe, te damos las siguientes:

  • Redacta el informe de una forma objetiva, no se acepta la subjetividad. Limita a describir los hechos observados sin opiniones.
  • Menciona todos los datos posibles.
  • Se organizado.
  • Describe con detalle cada paso seguido.
  • Cita las fuentes de información que has consultado.
  • Escribe párrafos cortos, claros, precisos y concretos.
  • Expón la información de forma precisa.

 Cómo hacer un informe de gestión

En las empresas, especialmente en las grandes empresas y corporaciones, realizar informes es una de las actividades más comunes que llevan a cabo los empleados. Los informes son muy útiles para resumir y dar a conocer como se ha llevado a cabo una determinada idea dentro de la empresa, por ejemplo, un acto benéfico o una nueva inversión. Además, unos informes positivos harán factible conseguir nuevos inversores, si la empresa los necesita.

Pasos a seguir:

1.     El informe de gestión debe estar realizado por aquella persona que ha dirigido o administrado aquello sobre lo cual se hace el informe.

2.     Para comenzar el informe propiamente dicho, deberemos incorporar un encabezado en el que incluyamos los siguientes datos:

  • Tipo de documento
  • Fecha de la que trata
  • Departamento que lo elabora
  • Empresa u organismo al que pertenece
  • A quiénes va dirigido (si el público es muy amplio y diverso, no es necesario)

3.     Posteriormente deberá de existir una introducción en la que se realice una breve exposición de los motivos por los cuales se realiza este informe, de tal manera que quien lo lea tenga la información básica para entender todo el documento. Es decir, por qué se ha realizado el informe, cuál es su objeto central de estudio y qué se tuvo en cuenta para elaborarlo.

4.     El desarrollo del informe variará considerablemente en función del tipo de materia a exponer para quien queramos hacerlo y de la profundidad con la que lo hagamos. Sin embargo, hay puntos clave que son comunes para todos los informes:

  • Antecedentes: razones por las que se realiza el informe y el estudio.
  • Fuentes de información: de dónde obtenemos la información para realizarlo.
  • Metodología: desde qué punto de vista y procedimientos se han usado para estudiar la materia.
  • Problemas encontrados: qué limitaciones se nos han presentado a la hora de hacer el informe.
  • Otros datos de consideración: normalmente haciendo referencia a datos relevantes sobre economía o situación jurídica. En el caso de que el informe trate sobre una inversión o asunto similar, estos serán los pilares en los que se base el informe.

5.     Para acabar el informe, haremos una exposición de conclusiones y recomendaciones. Con las conclusiones conseguiremos concentrar la información en aquellos datos puramente importantes y considerables, de tal forma que el lector con su sola lectura pueda tener una idea más que suficiente de la finalidad del estudio. Respecto a las recomendaciones, estas deberán estar formuladas de tal forma que sean realistas y útiles para la empresa, acerca de cómo mejorar los datos obtenidos o pautas para realizar sus proyectos de forma más satisfactoria.

 

INFORME EJECUTIVO


 

 Nota de prensa

Las notas de prensa para eventos son aquellos comunicados de prensa que se utilizan para dar difusión a los eventos.

Cuando las empresas organizan un evento, necesitan hacer mucho ruido para dar a conocer esa información al público.

De la misma forma si tu empresa va como asistente, puede usar este recurso para informar a su audiencia que ha asistido, potenciando así el branding de la marca.

Ejemplos de nota de prensa para un evento

– Pon el logo del evento o en su defecto de la marca que lo organiza, en la parte superior del documento.

– Comienza con un título atractivo (clickbait) que represente el evento.

– Pon la ciudad y fecha al principio del primer párrafo.

– Redacta la información más relevante al principio y ve compartiendo la información, párrafo a párrafo, de mayor a menor importancia.

– Por último, debes exponer los datos de la empresa o persona con la que deben contactar para obtener más información sobre el evento.

– No olvides incluir imágenes de buena calidad o videos que no sean de contenido comercial. Por ejemplo fotografías del stand con el que participas, o del photocall si vas como asistente. Las notas de prensa para eventos suelen ser un poco más detalladas y extensas. Pero no te pases mucho y hazla sencilla, porque sino no te la van a publicar.

Conclusiones

Como ves las notas de prensa son útiles para conseguir visibilidad para tu evento a través de los medios de comunicación.

La clave es comunicar una información interesante, estructurarla de manera adecuada y enviarla a profesionales y medios que estén potencialmente interesados en publicar aquello que tu evento ofrece y darle cobertura.


 


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