DIRECCION DE EQUIPOS DE TRABAJO




1.     Los grupos en la empresa

2.     Técnicas de dinámica de grupos

3.     Los nuevos grupos de trabajo

4.     Las reuniones y sus etapas

5.     Participantes en las reuniones

 


ACTIVIDAD TEMA 4 PÁGINA 223

ACTIVIDAD: UGT lamenta que "Facundo" no negocie el traslado de su plantilla diariopalentino.es - martes, 19 de febrero de 2013
El sindicato UGT lamentó ayer, a través de un comunicado de prensa, que la empresa Facundo Blanco no haya negociado o informado  al  Comité de Empresa la decisión de trasladar la plantilla de Villada a la planta de Villamuriel de Cerrato.
El sindicato asegura que al haberse comunicado tales traslados de forma individualizada, el Comité solicitó una reunión a la empresa para conocer los motivos, así como las condiciones. Tras dos reuniones en las que, según el comunicado, el Comité se dispuso a negociar cualquier medida alternativa a la pérdida de empleo, en la última, el lunes 11 de febrero, la empresa quedó en presentar alternativas que, previamente, se trasladarían al Comité de Empresa. «La sorpresa llegó el jueves 15 de febrero,  cuando la empresa ha remitido a cuatro trabajadores la carta de despido, amenazando con más cartas en los próximos días», apuntó el sindicato.


LOS EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO:
  1. Tienen un objetivo claro y común.
  2. Tienen capacidades para enfrentar cualquier obstáculo.
  3. Son capaces de asumir diferentes funciones.
  4. Tienen un alto grado de dedicación.
  5. Muestran entusiasmo y se sienten orgullosos de pertenecer al grupo.
MÁS SOBRE EL TEMA:
HTTP_PEQUEÑO.jpg Grupos y equipos de trabajo. Similitudes y diferencias
Dinámicas de grupo
Emporwerment y equipos de alto rendimiento
Doce características de un equipo de alto rendimiento
Equipos de alto rendimiento: ¿sueño o realidad?

5 Pasos para preparar una reunión con éxito

1. Definir el objetivo de la reunión: Lo primero que hay que hacer es saber qué es lo que se quiere conseguir y qué caracter va a tener (informativo, ejecutivo, proposicional…).

2. Tantear el ambiente: Si no quieres encontrarte con una bomba emocional encima de la mesa deberías de hablar con las personas clave y sondearles sobre los temas profesionales y personales pertinentes.

3. Diseñar el orden del día: Aprovechando la información recogida en el paso anterior ya se está en condiciones de elaborar un orden del día. Recuerda un último punto de ruegos y preguntas. Actualización (Gracias al comentario de Anna): Junto con el orden del día hay que enviar toda la documentación que se vaya a utilizar durante la reunión (o al menos el sitio donde poder localizarla). Así los asistentes podrán trabajarla antes de asistir a la misma.

4. Reserva el espacio: Es muy importante asegurarse de que se va a tener disponibilidad de un espacio apto para una reunión, sin que haya interrupciones, y que tenga todo lo necesario para el buen desarrollo de la misma.

5. Convocatoria: No eligas nunca la primera hora de la mañana ni hagas reuniones después de comer. Envía la convocatoria con el orden del día con tiempo suficiente para que los asistentes puedan prepararse los puntos a tratar, y puedan reorganizarse la agenda. Especifica la duración de la reunión y sé riguroso con el tiempo cuando se esté desarrollando.

Extra: Todas las reuniones son por definición políticas, pero si además se van a tomar decisiones o se va a llegar a acuerdos, entonces hay que llegar a la reunión con las cosas muy claras y, a ser posible, cerradas. Lo peor que puede pasar en una reunión con intereses enfrentados es abrir el melón encima de la mesa.

 8 pasos para una reunión exitosa




Modelo de acta de la reunión de un club.


Un acta es un documento en el que se reflejan los acuerdos que se toman en una reunión, y de las deliberaciones que acontecen durante la misma. 
ACTAS:"Relación escrita de lo tratado o acordado en una junta" o bien "Relación que extiende el notario de uno o más hechos que presencia o autoriza (acta notarial)", y también le da el significado de : "Certificación en que consta la elección de una persona".
Un acta, en definitiva, es un documento en el que se reflejan los acuerdos que se toman en una reunión, y de las deliberaciones que acontecen durante la misma. De forma habitual, se reflejan en lo que se conoce como "libro de actas", que suele ser un libro legalizado por algún organismo autorizado. Los requisitos, para determinadas actas, están recogidos en las diferentes legislaciones que las regulan, como por ejemplo, el Código de Comercio, o en las propias normas o estatutos privados de cada empresa o institución.
La composición de una acta "estandar" podría ser la que sigue:
1. Encabezamiento. Nombre la empresa o institución.
2. Relación de asistentes.
3. Lugar y fecha de la reunión.
4. Hora de comienzo y finalización.
5. Orden del día (temas a tratar).
6. Resumen de los temas tratados y debatidos. Breve descripción de como han acontecido los temas expuestos.
7. Aceptación y firma del presidente.
8. Firma del secretario
MODELO DE ACTA.
Acta de la reunión de la Dirección del Ateneo de "Protocolo & Etiqueta"
Relación de asistentes:
Excmo. Sr. D. ......
Ilmo. Sr. D. ......
Sr. D. ......
Sr. D. ......
Sr. D. ......
Datos de la reunión:
Fecha: ...... de ...... de ......
Hora de comienzo: ..:..
Hora de finalización: ..:..
Lugar: ......
Orden del día.
Se abre la sesión de acuerdo siguiente orden del día:
1. Adquisición de mobiliario para las instalaciones del Ateneo.
2. Contratación de los servicios de mantenimiento informático.
Desarrollo de la reunión:
1. Se abre la discusión del primer punto.
El Sr. D.  ......  propone hacer la compra en la empresa "Mis Muebles, S.A.".
El resto de participantes, salvo el Sr. D. ......, apoya la moción.
Sometido a votación, se decide:
a) encargarle al Sr. D. ...... la compra de los muebles.
El Sr. D. ...... pide que se haga constar en acta su voto en contra de la compra, indicando el motivo siguiente: afirma que el club ya tiene el mobiliario suficiente para las instalaciones con las que cuenta, y por lo tanto la compra es innecesaria.
2. Se abre la discusión del segundo punto.
Tras varios minutos de discusión, y por unanimidad, se decide aplazar el tratamiento de este punto hasta la próxima reunión de la Junta.
      El Presidente                                 El Secretario
Visto bueno y firma                                    Firma

MANUAL DIRECCIÓN DE REUNIONES

ASOCIACIÓN SECRETARIADO PROFESIONAL DE MADRID 

MODELO CONVOCATORIA 

TÉCNICAS PARA REDACTAR ACTAS

COMO HACER UN ACTA  

VER EJEMPLO CONVOCATORIA Y ACTA


EJERCICIO: REDACTA EL ACTA CORRESPONDIENTE A LA REUNIÓN DE NISSAN

En el día de ayer mantuvimos la reunión de la Mesa de seguimiento del Plan Industrial en la que CCOO trasladó la posición que las secciones sindicales de Zona Franca y Montcada decidieron tomar tras reunirse el pasado martes en asamblea con trabajadores/as, afiliados y no afiliados, apuntados a la medida de las 200 bajas con derecho a reingreso acordada en la negociación del Plan Industrial. En consecuencia, CCOO defendió en la reunión los siguientes puntos:

1º.- Valorar positivamente la asignación de cargas de trabajo de X61 y X83 adicionales a las planificadas para el año fiscal 2010 y como consecuencia de ello la implantación del segundo turno para el X83.

2º.- Asegurar el cumplimiento de todas las garantías conseguidas y acordadas para los trabajadores/as que se acogieron a la medida de los 200 en todos sus aspectos; salariales, de empleo e indemnizatorias, tanto para los que decidan incorporarse a la actual contratación temporal que propone en estos momentos la dirección, como para aquellos que decidan no hacerlo en este momento.

3º.- Continuar posicionándonos y trabajando en la Mesa de Seguimiento del Plan Industrial, a favor de la consolidación de las actuales cargas de trabajo que permitan una mayor consolidación del empleo que se genera y un aumento de las producciones actuales.

El resultado de la reunión terminó en un acuerdo suscrito por CCOO que conlleva la contratación temporal de entre 100 y 125 trabajadores/as de la medida de los 200 hasta el mes de octubre de 2010. Estos trabajadores/as empezarán a incorporarse al trabajo a partir del 21 de junio para poner en marcha el 2º turno de X83 a primeros del mes de julio.

Durante la reunión CCOO preguntamos a la dirección sobre la posibilidad de ampliar el tiempo de contratación más allá del mes de octubre, a lo que la dirección contestó que dependería del mercado y de que las cargas de trabajo se consoliden en función de la competitividad que alcance la planta.

CCOO vamos a continuar trabajando en la Mesa de Seguimiento, fruto del Plan Industrial, por la consolidación de las cargas de trabajo que permitan generar y consolidar el empleo y continuaremos reivindicando en la negociación del convenio colectivo la defensa y la mejora de las condiciones laborales y salariales para toda la plantilla, condiciones que no tienen por qué ir en contra del futuro de la planta, sino al contrario. También continuaremos exigiendo a la dirección que trabaje por la asignación de nuevas producciones, medida indispensable para reducir los costes y mejorar la competitividad.

Por último decir que ayer la dirección convocó a la representación de los trabajadores/as, para comunicarnos que desconvocaba como día de trabajo para X83 el próximo sábado 19 de junio. Los motivos alegados por la dirección fueron que con la implantación del 2º turno de este producto tendrá suficiente capacidad para cumplir con las peticiones de Nissan Europa.

La desconvocatoria de este sábado de trabajo se realiza fuera del plazo previsto en el Convenio Colectivo por lo que desde CCOO reclamamos que se le asigne a los trabajadores/as convocados el día de descanso compensatorio a lo que la dirección respondió que no lo iba a hacer, en consecuencia, vamos a interponer la correspondiente demanda judicial. El sábado 19 habíamos convocado día de huelga como medida de presión para desbloquear y avanzar en la negociación del Convenio Colectivo, CCOO, tal y como dijimos en anteriores informaciones, no renunciamos a proponer las medidas de presión que consideremos en función del resultado de las próximas reuniones.


ACUERDO EN LA MESA DE SEGUIMIENTO DEL PLAN INDUSTRIAL 2º TURNO DE X-83
 
ACTIVIDADES

 

CRONOGRAMA