RRHH-RSC

TEMA 1


INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS
La gestión de los recursos humanos se encarga de obtener y coordinar a las personas de una organización, de forma que consigan las metas establecidas. Para ello es muy importante cuidar las relaciones humanas.
Las fases por las que ha pasado la gestión de los RRHH son cuatro:
Administrativa: Es puramente burocrático y actúa sobre la disciplina y las remuneraciones. Las medidas a adoptar son de tipo reactivo.
Gestión: Se empieza a considerar las necesidades de tipo social y sociológicas de las personas. Las medidas a adoptar son de tipo proactivo.
Desarrollo: Se busca la conciliación entre las necesidades de los trabajadores y las necesidades económicas de la empresa. Se considera que las personas son elementos importantes para la empresa y se busca su motivación y eficiencia.
Gestión estratégica de los RRHH: La gestión de los RRHH esta ligada a la estrategia de la empresa. Los trabajadores son la fuente principal de la ventaja competitiva de la empresa.
Esta evolución ha sido protagonizada por:
  •  TAYLOR: Organización científica del trabajo. El hombre es un ser tonto que se motiva a través del interés económico.
  • MATRIMONIO GILBRETH: Estudiaron los análisis de tareas y tiempos. Su meta era eliminar los tiempos y movimientos innecesarios.
  • HENRY FORD: Ingeniero. Creo la primera cadena de montaje para así poder abastecer de automóviles a las clases medias.
  • ELTON MAYO: Creo la escuela de relaciones humanas. Experimentando para poder demostrar la influencia de los agentes físicos en el trabajo, descubrió que no eran los agentes físicos sino otras motivaciones.
FUNCIONES DE LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS
Con independencia del tamaño de la empresa y de su actividad, tenemos unas funciones a realizar, ya sea por una sola persona, un departamento o una subcontrata externa (consultora).
1.Función empleo: Proporciona a la empresa en todo momento el personal necesario, tanto cuantitativo como cualitativo, para desarrollar óptimamente los procesos de producción con un criterio de rentabilidad económica. Pueden ser aditivos (adicionar personal a la empresa) o sustractivos (disminuir personal de la organización).
2. Función de administración de personal: Encargada del manejo burocrático desde que una personal ingresa en la empresa hasta que la abandona.
3. Función de retribución: Se trata en conseguir buscar una estructura de salarios que cumpla 3 condiciones:
a.     Motivador
b.     Internamente Equitativo
c.     Externamente competitivo
4. Función de dirección y desarrollo de RRHH: Se refiere a la necesidad de que los individuos crezcan dentro de la organización.
5. Función de relaciones laborales: Tiene que ver con el tratamiento de conflictos.
6. Función de servicios sociales: Consiste en el establecimiento de unas medidas voluntarias por parte de la empresa para la mejora del clima laboral.
OBJETIVOS DE LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS
  • Atraer a los candidatos al puesto de trabajo que estén potencialmente cualificados
  • Retener a los mejores empleados
  • Motivar a los empleados
  • Ayudar a los empleados a crecer y desarrollarse en la organización
  • Aumento de la productividad
  • Mejorar la calidad de vida en el trabajo
  • Cumplimiento de la normativa y legislación.
 En cuanto a los objetivos a largo plazo el de intentar conseguir la rentabilidad y competitividad de la empresa a lo largo del tiempo. En caso de no lucrativas el de supervivencia o ser capaces de hacer lo mismo con menos recursos.
A medida que la empresa crece y se vuelve más compleja, la gestión de los RRHH también lo hace, y adquirirá mayor importancia aunque el propósito sea el mismo. En la pequeña empresa rara vez tiene una estructura formal y/o especialista en RRHH. A medida que esta crece empieza a tener una función separada para coordinar la gestión de RRHH. Nombrándose para ello un gerente al frente del departamento. Si crece aun más se establece en el nivel de STAFF, siendo un socio estratégico de la dirección general.
El trabajo lo podemos definir como un conjunto de tareas que comprenden las labores desempeñadas por un empleado y que contribuyen a la elaboración de un producto o prestación de un servicio. El diseño de los puestos de trabajo ha incrementado su importancia en los últimos años, debido fundamentalmente a dos motivos:
  • Mayor atención a los temas relacionados con la calidad.
  • La cambiante naturaleza de los trabajos y los lugares en que se desarrollan.
 El análisis de puestos de trabajo supone un punto de partida fundamental en la dirección de RRHH.


1. El departamento de recursos humanos
El departamento de recursos humanos tiene su origen en determinados trabajos de naturaleza administrativa que se llevan a cabo en las empresas, como los trámites de selección de los trabajadores, la realización de contratos, nóminas y seguros sociales, etcétera.
Este departamento solía estar integrado en el departamento de administración, algo todavía frecuente en empresas pequeñas o con muy pocos trabajadores. A medida que una empresa crece, surge la necesidad de crear un departamento que no solo se ocupe de cuestiones administrativas, sino de aspectos relacionados con la psicología, sociología y las técnicas de organización de los recursos humanos.
En toda organización existe un área destinada al personal, que puede ser conocida como departamento de personal o de recursos humanos. En este departamento se organizan, dirigen, coordinan, retribuyen y estudian las actividades de los trabajadores de una empresa.
En la actualidad, la política de gestión de los recursos humanos en la empresa tiene una gran importancia, que se basa en el reconocimiento a los trabajadores como uno de los activos más importantes para conseguir los objetivos marcados por la organización.
Un departamento de recursos humanos se organiza a partir de dos factores principales: el tamaño y la actividad de la empresa.
En este departamento puede haber uno o varios niveles jerárquicos, según el número de personas que lo compongan y del total de los trabajadores de la empresa. Por lo general, existe un director de departamento del que dependen diferentes secciones, y cada una de ellas está formada por personal especializado en funciones concretas.
ORGANIGRAMAS
En una empresa la estructura es la disposición de sus elementos. El primer paso de su organización es la descripción de los puestos de trabajo así como la asignación de responsabilidades. Posteriormente tendrá lugar el establecimiento de las relaciones de autoridad y coordinación, mediante la determinación de niveles de jerarquía a escalones de autoridad. Es lo que se llama estructura horizontal o vertical de la empresa porque los puestos están colocados de arriba a bajo o de izquierda a derecha desde el nivel más alto al más bajo respectivamente. 







ACTIVIDADES A REALIZAR:  
  • PÁGINA 21LIBRO DE CONSOLIDACIÓN: 1,3,5 Y 6
  • PÁGINA 21LIBRO DE APLICACIÓN: 1
  • REALIZA UN ORGANIGRAMA DE LA ACADEMIA DE CABALLERIA DE VALLADOLID CORRESPONDIENTE AL NUCLEO DE FORMACIÓN DE SUBOFICIALES.
  • TEST TEMA 1

1) La tarea de captación de trabajadores consiste en:
a) Verificar los diferentes puestos de trabajo que se necesitan en la empresa, así como la cantidad de trabajadores por puesto.
b) Obtener un número adecuado de candidatos para la ocupación de un puesto de trabajo.
c) La realización de un plan para que la adaptación del nuevo personal a la empresa sea lo más rápida posible.
d) Verificar si los objetivos que tenía establecidos cada uno de los trabajadores de la organización se están cumpliendo o no.

2) Las actuaciones relativas al inicio de la actividad laboral respecto a la Seguridad Social serán:
a) Solicitar la afiliación del trabajador, cuando este no estuviera ya afiliado, y darle de alta con carácter previo al inicio de la actividad laboral.
b) Registrar el contrato de trabajo en el plazo de los 10 días siguientes a su celebración.
c) Solicitar al trabajador a través de un modelo oficial los datos necesarios para la correcta retención del IRPF.
d) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.

3) Los modelos basados en las tendencias actuales de gestión de Recursos Humanos:
a) No planifican las necesidades de personal futuras, sino que se centran en el «aquí y ahora».
b) Se limitan a cubrir los puestos de trabajo vacantes, sin realizar una planificación de los procesos de captación de trabajadores.
c) Tratan de incrementar la productividad reduciendo los costes.
d) Tienen como finalidad que el trabajador esté lo más satisfecho posible en la empresa, ya que de esta forma estará más motivado para realizar su trabajo y se incrementarán sus niveles de productividad.

4) Para producir bienes y servicios, la empresa combina:
a) Recursos tecnológicos y humanos.
b) Recursos humanos y monetarios.
c) Recursos financieros, tecnológicos y humanos.
d) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.

5) La tarea de realizar una política de promoción estaría dentro de:
a) La función de empleo.
b) La función de desarrollo del personal.
c) La función de compensación económica.
d) La función de relaciones laborales.

6) La estructura de apoyo (staff):
a) Tiene como función principal la de establecer los objetivos generales de la empresa y controlar su cumplimiento.
b) Se encarga, exclusivamente, de la dirección de un área concreta (o departamento) dentro de la actividad empresarial.
c) Sería el conjunto de operarios, normalmente vinculados a un área funcional, que se encargan directamente del trabajo final.
d) No estaría inmersa, directamente, dentro de la estructura jerárquica de la empresa. Se limita a desempeñar tareas de asesoramiento o apoyo.

7) La tarea de formación del personal estaría dentro de:
a) La función de empleo.
b) La función de desarrollo del personal.
c) La función de compensación económica.
d) La función de servicios sociales.

8) El departamento administrativo:
a) Tiene como objetivo principal la trasformación de una serie de inputs o factores productivos (materias primas, energía, etc.) en outputs consistentes en bienes y servicios.
b) Se encarga de todos los pasos necesarios para la comercialización de los bienes o servicios que la empresa ofrece.
c) Se encarga de la gestión documental necesaria para la actividad empresarial.
d) Tiene, entre sus principales funciones, la elección de buenas inversiones, así como la de intentar minimizar los costes con el objetivo de obtener el máximo beneficio.

9) La función de compensación económica tiene las siguientes tareas:
a) Análisis y descripción de cada uno de los puestos de trabajo, así como captación y selección de trabajadores.
b) Formación del personal y política de promoción.
c) Valoración y retribución del puesto de trabajo.
d) Derechos, deberes y prevención de riesgos laborales.

10) La administración de personal:
a) Agrupa el conjunto de funciones y tareas encaminadas a que los Recursos Humanos funcionen de forma eficiente, incrementando su productividad y generando valor añadido para la empresa.
b) Se compone básicamente de tareas burocráticas.
c) No genera valor añadido para la empresa.
d) Las respuestas b y c son correctas.
 
PREGUNTAS LIBRE RESPUESTA
1.  ¿Qué tipos de organización predominan en el mercado actualmente?
2. ¿Cuáles son los aspectos generales que representan a una Organización Funcional?